Grupo de disfraces llamado 'Los guerreros de la paz'.
Foto
Grupo de disfraces llamado 'Los guerreros de la paz'.

Share:

Las Farc se fueron a firmar la paz en el Carnaval de la 44

Al no dejarlos desfilar en la Batalla de Flores de la Vía 40, se unieron al de la 44.

Wilmar Alberto Rodríguez De la Cruz es el hombre que desde hace más de 18 años ha salido, casi con la constancia de un ritual religioso, a desfilar por las calles en época de Carnaval con su personificación del hoy en día abatido jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’.

Él, al igual que otros de sus amigos que se disfrazan de guerrilleros como ‘El Mono Jojoy’ o personajes de la izquierda política de Latinoamérica como 'Hugo Chávez' o 'Ernesto ‘Ché’ Guevara' y 'Piedad Córdoba', son personajes muy habituales en los eventos del Carnaval, casi unos clásicos en la Batalla de Flores o en la Gran Parada de Tradición.

Sin embargo, por alguna extraña razón, este año Carnaval S.A. se negó a darles la autorización para que salieran con el resto de comparsas y disfraces colectivos que recorren el ‘cumbiodromo’ de Barranquilla, a pesar que llevan 10 años actuando juntos.

“A nosotros nos mandaron de allá, de los lados de Cuba, para animar nuestra fiesta tradicional y es la más grande que hay en Colombia”, dejó el ‘jefe guerilleo’ a Zona Cero mientras ordenaba a las tropas ‘curramberas’ que no bajaran el ritmo en medio de los tambores que estallaban en el desfile de la carrera 44, a donde fueron a seguir esparciendo su mensaje de paz.  

Con esta pancarta desfilaron por la carrera 44.

“Yo durante 18 años he salido en los Carnavales de Barranquilla colaborando con el patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad. Nosotros lo que llevamos es un mensaje de paz para el pueblo colombiano, que se la gocen en los carnavales pero sanamente”, comentó  Rodríguez De la Cruz.

“Nosotros nos metemos acá en la 44 con el fin de que la gente nos vea y nos goce. Que disfruten el Carnaval. Esto que hacemos es pura alegría, esto no es terrorismo ni cuestiones de estas. Esto es un mensaje de paz”, cerró.

'Raúl Reyes' y el 'Mono Jojoy' son de los disfraces más aplaudidos.

Así, en medio de gritos de “está bueno ya de tanta guerra”, “dejen de mamarle gallo al país”, “¿desfilar en Carnaval es la paz de Santos?" y otros comentarios jocosos de los espontáneos, los ‘Guerreros de la Paz’, como se hacen llamar, terminaron los 3 kilómetros de recorrido siendo de los más aplaudidos por el público.

Más sobre este tema: